Termina el Campeonato de España de Vela Infantil 2014 con buenos resultados para los regatistas catalanes

Equipo CMA que participó del Campeonato de España: Flor Cerutti (c), Marina Sanfeliu, Víctor Simó, Lola Resano (c), Edu Ferrer y Max Urquizu

Equipo CMA que participó del Campeonato de España: Flor Cerutti (c), Marina Sanfeliu, Víctor Simó, Lola Resano (c), Edu Ferrer y Max Urquizu


El Club Marítim Altafulla participó del Campeonato de Vela Infantil celebrado en Puerto Sherry, Cádiz, del 24 al 29 de junio de 2014 con los regatistas Eduard Ferrer y Max Urquizu en Optimist y Victor Simó y Marina Sanfeliu en Laser 4.7. Un campo de regatas excelente, donde se pudieron celebrar las 12 pruebas previstas, con marea y un viento que no falló y que exigieron a los chicos saber leer las condiciones cambiantes en cada una de las 3 pruebas diarias. Muy buena organización de la Federación Andaluza y una muy buena experiencia de equipo.
Nuestros chicos fueron partícipes de los éxitos que cosechó la Federación Catalana de Vela en las modalidades de Optimist por Equipos (subcamepeones de España) y de Clasificación Combinada, en donde los resultados de los Optimists, las tablas Techno 293 y los Lasers 4.7 permitieron a Cataluña llevarse a casa el premio a la mejor Autonomía, que puntúa los resultados individuales de los tres mejores regatistas de cada autonomía en todas las clases. Después del tercer día de regatas, Andalucía lideraba la clasificación combinada y Cataluña era cuarta, pero el apretón de todos los regatistas catalanes en la última jornada permitió remontar hasta el primer puesto y llevarse el título de campeón que otorga la Real Federación Española de Vela.
Cataluña se proclama campeona de España 2014

Cataluña se proclama campeona de España 2014


El tercer día de campeonato fue de descanso para los Lasers y tablas, mientras que para los Optimists se celebró el Campeonato de España por Equipos. El equipo catalán estuvo formado por Alex Brú, Albert Gelpí y Èlia Miquel (CN El Balís), Edu Ferrer (CM Altafulla) y Nacho Dávila (CN Vilassar de Mar). Cataluña dominó en el round-robin de su grupo, donde se enfrentó a Valencia, Murcia, Melilla y Andalucía, y a quienes venció con solvencia en todos los enfrentamientos. Se clasificó así primera de grupo y se enfrentó en la primera semifinal a los 4tos clasificados, el equipo gallego. Con dos victorias ante Galicia, Cataluña pasó a la final donde la esperaba el equipo de Baleares. La primera victoria fue para Cataluña, pero la siguiente fue para Baleares por una mala salida de los catalanes que sentenció el resultado para Baleares en la boya de barlovento con 1-2-3.
En el tercer encuentro, el decisivo que definiría el título de campéon, Cataluña tuvo nuevamente una mala salida, con dos fueras de línea y uno de ellos mal penalizado. El equipo, no obstante, peléo hasta el final y remontó el encuentro para ganar por 3-4-5-6, pero los diez puntos extra del OCS dieron el título a los Baleares, justo campeón por tener menos fallos. El premio a la mejor hinchada, a los 12 Optimistas que no participaban del por equipos y a los entrenadores de apoyo y padres, que metieron tanta presión con sus cantos que obligaron al resto del equipo balear a salir al agua a hacer lo mismo.
El equipo subcampeón de España junto a Carlos Torrado, presidente de la AECIO: Albert Gelpí, Edu Ferrer, Alex Brú (c), Nacho Dávila y Èlia Miquel, junto a los entrenadores Pol Gelpí, Magda Resano y Lola Resano.

El equipo subcampeón de España junto a Carlos Torrado, presidente de la AECIO: Albert Gelpí, Edu Ferrer, Alex Brú (c), Nacho Dávila y Èlia Miquel, junto a los entrenadores Pol Gelpí, Magda Resano y Lola Resano.


En cuanto a los resultados individuales en Optimist, para Edu y Max la valoración de los resultados fue diversa. Ambos venían de una Copa de España en donde no habían puntuado bien y tenían mucho que remontar en el ranking nacional durante este campeonato. La experiencia fue muy buena para Max Urquizu, que fue de menos a más y cerca estuvo de conseguir quedar en el top 20 de España, aunque un mal resultado en la doceava y última prueba y la falta de más descartes lo relegaran al puesto 26º de la general. La valoración es muy positiva y con este resultado Max se suma al equipo ARC de la FCV, para el que es requisito quedar en el 30% de la flota en campeonatos nacionales.
Para Edu, el haberse clasificado para el equipo nacional el año anterior añadía un puntito de presión extra, y aunque se esforzó por rendir siempre, no estuvo del todo cómodo en el campo de regatas y pagó duramente 4 puestos entre los 30 que, junto con los resultados conseguidos en la Copa de España, lo relegaron al puesto 21º del ranking nacional y 29º de la general. ¡Será hasta el año que viene cuando vuelva a intentar clasificarse al equipo nacional!
La selección catalana consiguió, sin embargo, colocar a tres regatistas en los equipos nacionales que asistirán al Campeonato del Mundo y al Europeo. Albert Gelpí (CN El Balís) asistirá al mundial en Argentina y Patricia Figuerola (CN L’Estartit) e Iset Segura (CN Arenys de Mar) irán al Europeo de chicas en Irlanda. Además, Albert Gelpí acabó como subcampeón de España en la clasificación general y Nacho Dávila (CN Vilassar de Mar), tercero. La experiencia a nivel humano de este grupo de 17 regatistas y 3 entrenadores fue excelente, y desde aquí felicitamos a cada uno de sus integrantes. En particular, es de destacar el enorme espíritu de Rafa Rabasa (CN El Balís) que a pesar de romperse el brazo el día previo al campeonato y perder todas sus opciones de entrar en el equipo nacional, no sólo asistió a la inauguración y portó orgullosamente la bandera catalana, sino que acompañó al equipo cada día en el agua y en tierra, desde las lanchas de los entrenadores aconsejando a sus compañeros después de cada regata. ¡Un aplauso Rafa, y que te recuperes pronto!
Clasificación Individual Optimist
En Laser 4.7, Víctor Simó consiguió mejorar su performance de 2013, donde había terminado 15º de la general, y acabó en un espectacular 7º puesto en 2014, mientras que Marina Sanfeliu acabó 5ta de su categoría y 11º de la general, a muy pocos puntos del 10º puesto y teniendo que descartar un UFD en la última manga. El resto del equipo catalán se ubicó muy arriba, con Piki Perá (CN Vilassar de Mar) 3º de la general, Leandre García Rom (CN Cambrils) 4º, y Marcelo Cairo (CN Cambrils) 6º. Con estos resultados, además, Piki y Leandre se clasificaron para el equipo nacional que asisitirá al campeonato Europeo en Noruega. ¡Gran actuación del equipo de Laser!
Clasificación Final Laser 4.7
En Techno 293, los catalanes también cosecharon éxitos, con Ignacio Segado (CN Bétulo-Hospitalet) y Ferrán Cornudella (CN El Balís) segundo y tercero respectivamente en Techno sub-17, mientras que Guillem Segú (CN Hospitalet) se clasificó tercero de la general en Techno sub-15.
Clasificación Final Techno Sub-15
Clasificación FInal Techno Sub-17
¡Enhorabuena a todos por los grandísimos resultados de esta selección catalana!
La selección catalana al completo en el podio

La selección catalana al completo en el podio