N2 Optimist CN Salou: Rut Fernández, Teo Parés y Edu Ferrer en el top-ten; Álvaro Martínez 3º en la Cat.C
El pasado fin de semana se celebró la quinta regata selectiva del circuito catalán de Optimist de esta temporada, con condiciones muy desafiantes para todos los regatistas; sin duda una de esas regatas de las que se aprende. El sábado, un viento de Mestral fuerte que puso las cosas difíciles a los más pequeños y también a los no tanto, porque los cambios en la dirección del viento dieron problemas a más de uno. Buena decisión del comité de regatas de no lanzar la cuarta prueba, cuando el Mestral ya se estaba volviendo loco y pasaba de los 2 a los 18 kts. en un instante. Y el domingo, un viento del 210º poco establecido y con intensidad a la baja, que dio como resultado una de las pruebas más esperpénticas que el equipo CMA haya visto jamás, con gran parte del equipo y de la selección catalana desquiciados en los puestos de cola, un espectáculo poco frecuente. Pero como no nos gustan las excusas, hay que reconocer que hubo quienes lo supieron aprovechar, y bien aprovechado.
En general, buenos resultados durante el sábado para la mayoría del equipo, que demostró que esto de navegar con viento nos gusta. Finísimos Edu Ferrer en el G1 y Rut Fernández en el G2, ambos terceros de la general al acabar la jornada del sábado. Edu había conseguido un 1º y un 3º, y sin duda habría ido a por más si no fuera por un incidente en la segunda salida, cuando quedó enganchado por el reloj a la botavara y estuvo a punto de volcar; salvó los muebles y facturó un 16º. En el Grupo 2, Rut Fernández también estaba on fire y con 5º-1º-8º presentaba candidatura al podio, que supo defender hasta la clasificación final del domingo.
Buenas sensaciones en general para todo el Grupo 1, con Teo Parés muy sólido a pesar de estar enfermo, y con 16º-8º-9º cerraba el día en el top-ten de la clasificación general. La locura del domingo no fue suficiente para bajarlo de su sexto puesto definitivo, cerrando un fin de semana muy pero muy positivo. Muy buen sábado también para Jan Sanfeliu, que después de hacer 4º-18º-21º, terminaba el día 10º de la clasificación general. Aunque el domingo lo castigara, y mucho, igual que a Edu, y acabaran 7º y 21º respectivamente.
Pero había más buenas noticias el sábado, sobre todo porque vimos una gran, gran evolución del equipo en condiciones de viento. Guille Griñó demostró sus grandes progresos en condiciones duras y estuvo muy regular y ambicioso con 25º-26º-25º, mientras que Ignacio Martí hacía lo propio y facturaba 23º-43º-40º. ¡Se nota el esfuerzo y el trabajo! Quique de Peñaranda también resolvió las tres pruebas con solvencia, y aunque los resultados no lo digan a primera vista (51º-69º-63º), navegó cómodo y seguro y sin incidentes. Pero la palma se la llevó Alvarito Martínez, de tan sólo 10 años, que después de una revolcada en la primera popa y DNF, no dudó en seguir y completar las siguientes dos regatas. Sin duda, el preciado trofeo que consiguió como 3º de la categoría C se lo debe a su gran esfuerzo del sábado.
Los que no se encontraron del todo cómodos ese día, aunque todo nos hiciera esperar lo contrario, fueron Lucas Parés, Max Urquizu y Guille Simó. Lucas, después de un submarino horrible cuando iba top-15, terminó facturando 40º-5º-23º, perdiendo puestos por el camino que no reflejan cómo empezaba en las primeras ceñidas. Por su parte Max, que nos tiene acostumbrados a arrasar y disfrutar con viento, vio como en vez de remontar perdía y, aunque regular con 10º-14º-19º, estuvo por debajo de sus posibilidades. Igual que Guille Simó, que con 20º-47º-33º, volcadas de por medio y muchas dificultades en las popas (nos deleitó con “las olas me hacían pak-pak por los dos lados”, “a todo el mundo le llegaban rachas menos a mí”, y muchas risas, empatizado todo ello por Max), no le permitieron sacar a lucir todo su potencial en estas condiciones, y el resultado final no relfeja lo que pasaba en la boya de barlovento, que era muy interesante.
Y después vino la bomba atómica en la primera regata del domingo, que no puedo ni relatar sin ponerme a llorar. Sólo decir que Max brilló y se desquitó con un 9º, Lucas estuvo atento y minimizó los daños con un 21º, y a Alvarito y Guille Griñó los pillaron en el lado bueno y acabaron 25º y 26º. La siguiente y última prueba fue difícil también pero más “normal”, aunque el viento fue cayendo de los 8 a los 3 kts en un campo de regatas larguiiiiiiiisimo. Buena cosecha para Teo, que se llevó a casa un 7º después de una remontada muy inteligente en la última ceñida, mientras Edu se jugaba su 11º a todo o nada y la cruel banca dijo “nada”.
En cuanto al Grupo 2, parece que la cosa el domingo no les fue tan mal, y no sólo Rut mantuvo su podio sino que Guillem Margarit pudo resarcirse después de las durísimas tres pruebas del sábado, y se fue a casa con un muy buen sabor de boca y 61º de la general (de 83 participantes), igual que la pulga Pol Fernández que lo acompañó en el puesto 62º.
En conclusión, interesante fin de semana, con sus cosas muy buenas, buenas y no tan buenas, y con mucho trabajo por delante. Pero sin duda fue un fin de semana completito y divertido, y fue un placer darle la bienvenida a los recién llegados hermanos Parés, a quienes les tenemos cariño desde hace mucho pero ahora más. ¡Bienvenidos!
Resultados G1
Resultados G2