Max Urquizu 27è i primer català al VII Trofeo Internacional de Torrevieja

La séptima edición del International Optimist Trophy de Torrevieja, que forma parte del circuito de la Excellence Cup, fue una de las regatas más divertidas que hemos tenido en los últimos años. Tres días de viento, mucho viento, con rachas que llegaron a los 28kts, un chop corto y difícil de pasar, y un viento de tierra muy juguetón que hizo que el campo fuera muy difícil y muy divertido. En conclusión, “la tormenta perfecta”. Fue de esos campeonatos en los que se aprende más que en tres campeonatos juntos, por la exigencia física del viento, la necesidad de tener una buena técnica y experiencia para saber leer días de viento de tierra. Un gran campeonato para todo el equipo CMA-Suzuki Marine, que sin duda se lleva muchas lecciones de este campeonato y más horas de experiencia en la cabeza y en las piernas.
Max Urquizu disfrutó muchísimo los primeros dos días y estuvo pletórico mientras otros navegaban con la lengua afuera; el viernes 24 y el sábado 25 navegamos con viento del 295º-310º de entre 16 y 24kts, sin duda exigente para todos. Max marcó 13-16-26-7-10 y se clasificó cómodamente para correr la final del domingo en el grupo Oro, mientras Edu sufría bastante por las condiciones y no conseguía llevar los buenos comienzos hasta la línea de llegada. Marçal Grau y Guille Simó fueron de los que se encontraron más cómodos con las condiciones, aunque la táctica tenía su truco y no siempre capitalizaron los resultados porque la cosa estaba muy, muy difícil y a veces pasabas de la gloria a la miseria en dos segundo sin saber cómo. Aún así, hicieron algunas pruebas muy buenas, con Guile consiguiendo 28-27-26-20 (a pesar de la mala penalización que le valió un DSQ) y el maltés Jake Satariano (quien nos acompañará en el circuito internacional) desquitándose con un 5º espectacular en la tercera prueba.
El último día los 13 miembros del equipo compitieron en los grupos en los que se habían clasificado, con Edu Ferrer y Max Urquizu en el grupo Oro (los primeros 108 clasificados), Guille Simó, Jan Sanfeliu, y Marçal Grau en los primeros puestos del Grupo Plata (del 109º al 214º), junto a Juanma Martínez, Dani Olabarría, Guille Griñó (que aguantó el viento como un jabato, acabando todas las pruebas menos una), Nico Olabarría y Jake Satariano. Finalmente, en el Grupo Bronce estarían Ignacio Martí, Lucas Olabarría y Alvaro Martínez. De Álvaro tenemos que destacar la valentía que demostró cada día queriendo salir al agua, a pesar de que era un firme candidato, con sus -30kg, a salir volando como un barrilete. La anécdota del campeonato se la llevó también Álvaro, que el último día se perdió entre los más de 300 barcos y provocó que un jury informara por radio que el ESP-1864 estaba “más perdido que un grano de arroz en una paella.” Gran experiencia para él también, y si no que le pregunte a nuestra querida Martina Urquizu cuando se perdió entre los 1000 barcos del Lago di Garda!! Y no queremos dejar de mencionar al otro Martínez, Juanma, que después de una audiencia larguísima el sábado, que parecía más una discusión filosófica que otra cosa, fue felicitado por el Comité de Protestas por su “elegancia” al presentar su caso.
El último día, domingo 26, se presentaba entonces como el más ambicioso para los que estaban en el Plata y en el Bronce, pues tendrían la posibilidad de correr adelante, y así lo hicieron Guille Simó (20º) , Marçal (12º), Juanma (34º) e Ignacio (4º y 19º), que se desquitó con unas buenas pruebas después de haber sufrido tanto los dos primeros días. Pero el viento, que entraba a veces con violencia por la izquierda, estuvo intratable con roles de más de 40º y cambios de intensidad de +/-10kts, y dió muchos disgustos, sobre todo en el Grupo Oro, donde todos se comieron alguna “papa” menos el campeón Albert Torres, que estuvo soberbio con un 1º y un 3º. Max no tuvo el día pero el trabajo estaba hecho, y Edu, en la prueba en que se había lucido más (top 20), resultó ser BFD.
Por todo ello, 10 puntos al Trofeo Internacional de Torrevieja, al excelente Comité de Regatas y a la Organización, sin dudas volveremos el año que viene!!
Resultados (317 barcos)
27º – Max Urquizu
90º – Edu Ferrer
126º – Marçal Grau
128º – Juanma Martínez
137º – Guille Simó
144º – Jan Sanfeliu
155º – Jake Satariano
175º – Dani Olabarría
203º – Guille Griñó
205º – Nico Olabarría
229º – Ignacio Martí
311º – Lucas Olabarría
313º – Álvaro Martínez
Notas de Prensa