Excel.lents sensacions a la Copa d'Espanya d'Optimist 2013 – Nota de Lola Resano
Recién vueltos de la Copa de España, el balance es muy pero muy positivo. De entrada, hay que saber valorar que allí estaban los mejores de España, 126 regatistas de los cuales, si hacemos la lista de candidatos, hay más de los que entran en cuatro manos…. En campeonatos nacionales la pelea es muy igualada, las salidas son más difíciles y los errores se pagan carísimo, pues todos han llegado allí después de duros procesos de selección y entrenamiento en sus respectivas comunidades. Nadie regala nada y nadie va de relleno. Hay gente que la viene peleando hace años, preparándose a consciencia y a largo plazo para atacar el título, con 2 y 3 nacionales a las espaldas, peleando por clasificarse al Mundial y al Europeo…
Por eso el resultado de Edu Ferrer del CMA es excepcional (16º absoluto), sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez que participa en un campeonato nacional y que aquí hay mucha gente preparadísima. El resultado de Edu puede empequeñecer a primera vista los otros, pero el resultado de Max Urquizu es también buenísimo: 36º absoluto en su primera Copa, ¡más emocionante aún por haber llegado como suplente! No es la tónica normal hacer estos resultados en una primera experiencia, y ser prudente no quiere decir que no veamos el potencial demostrado. Simplemente, es la realidad que marca la experiencia pasada. Por ello, el futuro es muy prometedor para estos dos jóvenes regatistas, que tienen por delante aún dos temporadas para pelear en el más alto nivel.
Para Jan Urquizu no fue la Copa de su vida, pero hay que entender que su resultado (79º absoluto), sería lo normal en muchos casos, siendo la primera vez que se clasifica. Jan empezó la Copa con un día que presentaba las condiciones más difíciles para él, 5kts flojos del Sureste que exigían la máxima concentración de todos, sobre todo de los regatistas más pesados y altos. No fue fácil empezar así pero hubo muchas cosas destacables en el segundo día, que fue dificilísimo para todos por la poca fiabilidad del viento, de 13 a 16 kts con roles persistentes a una y otra banda, de complicada predicción.
El primer día de campeonato, el jueves 28, lo dicho, el viento fue flojo y oscilante, lo que significó que se anularan dos pruebas en curso pero que se pudieran completar otras dos. Edu Ferrer volaba con su ESP-974 en el grupo Amarillo, pero además hizo un trabajo táctico impecable marcando a la flota y atacando en la última ceñida, lo que le permitió en dos regatas pasar de 6º a 3º final. Max Urquizu hizo lo propio en su primera regata en el grupo Rojo, acabando 9º en la primera prueba y 29º en la segunda. Mal día para Jan en el Amarillo, con 45º y 47º, moralmente muy duro pero ¡Hey, esto es la Copa de España! El día terminaba con Edu 2º de la general, empatado en puntos con el 1º, la también catalana Paula Igual.
El segundo día el viento tuvo una intensidad estable de 13 a 16 kts., pero con una dirección que complicó muchísimo las cosas y que hizo realmente meritorio cualquier resultado bueno. Roles larguísimos, tanto que había uno por ceñida, y que exigía una predicción clarísima antes de empezar. No nos gusta tirar balones fuera y en este caso había que saber correr de otra manera; fue la lección del día para los buenos comienzos que no fructificaron y acabaron en resultados normales o malos (la dificultad del día queda reflejada en las clasificaciones generales). Aún y así, es de destacar el 6º y 19º de Edu, el 15º, 13º y 22º de Max (lástima que esta última prueba era un top ten clarísimo, que hubo algún error táctico al final y que el viento subió muchísimo en la popa y última ceñida, empujando a Max al límite), y el 11º y 26º de Jan.
El último día, sábado 30, el viento había estado soplando toda la noche desde tierra y fue subiendo en intensidad durante la mañana, lo que impidió al Comité de Regatas sacar a la flota al agua, con rachas que superaban los 30 kts. A las 13.30 se daba por finalizada la Copa de España 2013, y los resultados finales eran Edu Ferrer 16º, Max Urquizu 36º, y Jan Urquizu 79º.
Quiero destacar también el rendimiento del equipo del CN El Balís, con quienes hicimos equipo antes y durante la Copa. Altafulla contó con 5 compañeros de equipo de lujo (Albert Gelpí, Alex Brú, Flavia Robles, Marta Munté y Èlia Miquel) y con su entrenadora Magda Resano en la preparación previa (5 días de entrenamiento antes de empezar el campeonato). Además, durante la Copa, seguimos en la dinámica de equipo y los 8 regatistas contaron con dos entrenadores (Magda y Lola Resano) para las gestiones en tierra, el remolque, la puesta a punto, el seguimiento y análisis de regata y todo lo que fuera necesario. La sintonía fue perfecta tanto en tierra como en el agua y sin duda fue un acierto planificarlo así. Los chicos del Balís se clasificaron 8º Albert Gelpí (enorme el viernes!), 14º Alex Brú, 40º Flavia Robles, 60º Marta Munté y 64º Èlia Miquel. Un agradecimiento también a las familias CMA-CNEB, que hicieron soporte logístico y moral.
Para el ranking nacional, donde se define quién se clasifica al Mundial (5 primeros absolutos) y al Europeo (del 6º al 9º y dos chicas), puntúa la general y, como plus, las pruebas que uno haga dentro de los 19 primeros en campeonatos nacionales (Copa y Campeonato de España); así que de momento Edu ha puntuado muchísimo en cuatro pruebas (3-3-6-19), Max en tres (9-13-15) y Jan en una (11). Estoy muy satisfecha con el rendimiento de nuestros 3 chicos, aún sabiendo que Jan lo puede hacer mejor, pero nadie dijo que esto sería fácil! La experiencia de un campeonato nacional es inigualable y vale por tres, para hoy y para el futuro. Ha sido un éxito llegar hasta aquí y esperamos con gran expectación el Campeonato de España, que se celebrará en el mes de junio en Cartagena. ¡Seguimos para adelante!
Clasificación General Final Copa de España Optimist 2013