Edu Ferrer 5º en el XXVI Vila de Palamós y ganador de la Nations Cup; gran campeonato de Lucas Parés (28º)
El pasado fin de semana se celebró una de las edciones más numerosas del ya tradicional Trofeu Vila de Palamós, con 538 participantes de 20 países, incluidos lugares tan distantes como Estados Unidos o Nueva Zelanda. Edu Ferrer consiguió, una vez más, colocarse dentro del top-ten de la clasificación general, esta vez en el puesto 5º (el año pasado fue 6º), a la vez que repetir en 2015 como ganador de la Nations Cup junto a los españoles Jaime Benthem, Nacho Dávila y Sion Roselló. La Nations Cup premia al país que, contando a sus 4 regatistas con menor puntuación (sin otorgar descarte) sume la menor cantidad de puntos. Edu se clasificó además como 2º regatista español y mejor catalán, y se coloca provisionalemente al frente de la Excellence Cup (Canarias-Torrevieja-Palamós, a falta de los resultados en la Setmana Catalana). ¡Un buen campeonato, sin duda!
Para Lucas Parés también fue un excelente campeonato, con salidas muy buenas que le permitieron marcar 21º-8º-4º el primer día, y acabar 28º de la general, un resultado sin duda espectacular. Lástima la última prueba del domingo, en donde no estuvo acertado, y no nos permitió acabar con mejores sensaciones. Fue precisamente en esa prueba donde falló la mayoría del equipo, con un viento del 250º y 5 kts. que fue rolando hasta el 190º y 2,5 kts. en el transcurso de una misma prueba. El comité se vió, así, obligado a abandonar la que hubiera sido la quinta prueba del campeonato, y en la que todos los miembros del equipo CMA parecían estar resarciéndose del resultado anterior.
Así pues, lo más destacable de la 26ava edición del Vila de Palamós fue su espectacular primer día (viernes), donde se corrieron 3 mangas con un Garbí que llegó a los 20kts., y en donde Teo Parés, a pesar de estar fi-ní-si-mo en su estrategia de las primeras ceñidas, tuvo bastante mala suerte, pues perdió dos buenísimos resultados por una volcada y, después, por la rotura de la contra. Mismo para Max Urquizu, que con la rotura de la percha en la segunda prueba se quedaron un poco deslucidos su 22º y su 8º del primer día. Y ya también por quejarnos, el BFD de Guille Simó, que se despidió sin embargo el viernes con un gran sabor de boca y un 18º en una prueba contra 135 rivales. Y la felicitación total a la princesa del equipo, Rut Fernández, que va avanzando a paso firme esta temporada y después de su gran paso por Torrevieja, compitió en la caótica flota de Palamós con honores, aguantando el viento como una campeona.
Felicitamos también a nuestros compañeros de entreno Arthur Fry (GBR-6331) y Nacho Dávila (CN Vilassar de Mar), que se colocaron 9º y 17º de la general, respectivamente. Y deseamos una pronta recuperación a Jan Sanfeliu, que cayó enfermo justo antes de empezar el campeonato… ¡Ánimos Jan!
Resultados (538 barcos)
1º – Deike Bornemann (ganadora en Palma 2013)
2º – Jaime Benthem (RC Mediterráneo)
5º – Edu Ferrer
28º – Lucas Parés
135º – Max Urquizu
161º – Teo Parés
389º – Guille Simó
412º – Rut Fernández