Crònica del Campionat Nacional d'Optimist dels Estats Units 2013, amb Max Urquizu (CMA)

Por Tomás Ruiz de Luque
Optimist Head Coach
Annapolis Yatch Club, Maryland, EEUU
truiz@annapolisyc.org
Entre el 11 y el 14 de Julio, se llevo a cabo el campeonato Nacional de la clase Optimist de los Estados Unidos de Norte América, en Grosse Point, Michigan, en el Grosse Pointe Yacht Club, ubicado sobre el lago St Clair. Con una flota de 239 navegantes, en su gran mayoría de origen nacional con la excepción de algunos representantes de las Islas Vírgenes, Bermudas, Uruguay y España, el evento se desarrollo bajo condiciones bastante desafiantes y cambiantes. De hecho, con el pasar de los días las condiciones climáticas se volvieron aun más irregulares. por lo cual no fue tarea fácíl.
El primer día, los vientos tuvieron una intensidad que varió entre 15 y 8 nudos, con roles persistentes, y algo de corriente también. Se corrieron 4 regatas en la primer jornada.
Max tuvo algunas partidas complicadas, pero una muy buena lectura de los roles, lo que lo ayudó a recuperar mucho terreno. En la última regata, luego de una gran partida, Max quedó en el lado menos favorecido de la ceñida, lo cual resultó en su peor regata del día. Resultados de Max del día (13,32,11,45 dejandolo 67 en los resultados generales).
El segundo día, el viento comenzó ya a amainar en intensidad (9 a 6 nudos), con roles oscilantes, lo cual brindó a los navegantes un lindo desafío desde lo táctico. Había que estar con los ojos bien abiertos y aprovechar al máximo cada cambio de condición. Se corrieron 3 regatas, las cuales completaron la ronda clasificatoria, previa a la separación de flotas en Oro (33%) y Plata (67% restante).
Max tuvo mucha consistencia durante la jornada, yendo de menor a mayor, con puestos 30,14 y 6, ubicándolo en la posición 48, logrando entrar a la flota de Oro.
En el tercer día de regatas, con las flotas ya separadas, las largadas fueron un gran problema para todos , con una cantidad de pasados considerable (32 pasados en 3 regatas, solo en la flota de Oro). La intensidad del viento osciló entre los 7 y los 3 nudos, con rachas entrando esporádicamente por izquierda del campo de regatas, y ocasionalmente por derecha. Una mala partida, dejaba pocas esperanzas de un buen resultado en estas condiciones.
El día de Max fue complicándose con el pasar de las regatas, con puestos 12, 50 y un BFD, quedando finalmente en e 58. Casi la totalidad de la flota tuvo una jornada irregular con al menos una regata mala.
En el cuarto y último día, la flota salió al agua una hora más temprano, dado que las condiciones no eran las mejores (poco viento y mucho calor), y se intentaría cumplir con el cronograma de regatas pactado.
Las condiciones se asemejaron mucho al tercer día, aunque con vientos que promediaron los 4 nudos. Se lograron correr las 2 regatas necesarias para cumplir con el cronograma del campeonato.
Max tuvo un cierre de campeonato discreto, quedando 27 y 46, con un resultado final en el puesto 41 de la flota de Oro,.
Teniendo en cuenta las condiciones, fue un buen campeonato para Max. Más allá de los resultados, lo hemos visto mejorar varios aspectos de su desempeño a lo largo del mismo.
Fue a mi entender un campeonato donde la concentración y el equilibrio desde la partida, dieron dividendos demasiado grandes a quienes pudieran mantener la cabeza fresca en un clima sofocante, en un campo de regatas por demás desafiante, donde la única constante fue el cambio.
Resultados finales
http://usodanationals-2013.org/assets/2013_fleet-_1510_7-14.htm