Buenos resultados del CMA en una de las mejores ediciones del VIII Trofeo Internacional de Optimist Ciudad de Torrevieja
La octava edición del Trofeo Internacional de Optimist Ciudad de Torrevieja, organizado por el Real Club Náutico de Torrevieja del 23 al 25 de enero pasados, fue una de las mejores y más exigentes en la corta historia de esta regata que ya empieza a ser una cita ineludible en el calendario internacional. Ya lo es para el equipo del Club Marítim Altafulla, que participa ininterrumpidamente desde el año 2011 (en la que era su cuarta edición), así como también lo es para la gran mayoría de la flota catalana G1 y para los navegantes más destacados del panorama nacional.
Con 330 Optimists de 16 países, 9 pruebas disputadas en el Grupo Oro (8 para los Grupos Plata y Bronce) y con un gran formato de competición que incluye las fases de clasificación y de finales -algo poco usual en el circuito, aunque es el formato del mundial- la octava edición tuvo todas las condiciones de viento y una gran dificultad estratégica. El último día, antes de disputar las finales en el Grupo Oro, se notaba que el campeonato estaba siendo difícil: incluso entre los 10 primeros clasficados, ninguno podía permitirse tener una mala prueba, ya que todos estaban usando su descarte (con un mal resultado, un BFD, o una penalización severa). Fue, por eso, un campeonato exigente y muy interesante, y en el que Edu Ferrer remontó de manera aplastante en la segunda jornada (con parciales de 3º-2º-3º) para colocarse 12º de la general, a sólo 8 puntos del ansiado top-ten.
También fue un buen campeonato para Max Urquizu, quien el año pasado había dado muestras de solidez con viento y se había clasificado como el mejor regatista del CMA y mejor catalán (27º de la general), pero que este año consiguió no sólo repetir resultado (28º), sino hacerlo en unas condiciones, en mi opinión, mucho más difíciles. El viento de la primera y última jornada, desplazado de su eje ideal, fue impredecible y en algunos casos (como la 2ª prueba del viernes y la 2ª prueba del domingo), se pudo hablar de auténtica “lotería” con toda propiedad. Eso sumado a una intensidad de viento que llegó a ser estable en 20 kts. el sábado, y que bajó de manera trágica el domingo hasta los 3 kts., y donde Max pudo dar muestras de su calidad técnica y de su determinación, aguantando la posición (15º) durante toda una última prueba agónica, mientras Edu hacía lo propio en el puesto 4º, en la que creo que fue una de sus pruebas más sentidas y sufridas y en la que le he visto la sonrisa más grande al cruzar la línea de llegada. Era un buen cierre de campeonato después de la escandalosa prueba anterior.
Pero eso no era todo. Ignacio Martí también tuvo una última prueba interesante, donde consiguió arrasar en la popa aprovechándose del mar de fondo que venía de Levante, planeando con mucha inteligencia su estrategia mientras la mayoría del Grupo Plata flotaba en los escasos 3 kts. El año pasado se lo había pasado bien disputando las finales en el Grupo Bronce, donde había hecho un 4º y un 19º, pero este año consiguió algo mucho más grande, que fue clasificarse en el Grupo Plata, algo que no es fácil y menos cuando hay un sólo descarte en todo el campeonato. Corrió con solvencia los días clasificatorios, mostrando mucha regularidad en los resultados y adaptándose las condiciones de viento fuerte y viento medio, y sufriendo igual que todos los caprichos del viento mientras bajaba de izquiera a derecha y pegaba sus últimos coletazos. Y lo mismo puede decirse de Rut Fernández, que asistía por primera vez a este campeonato junto a su hermano Pol, y que creo que repetirán cada año a partir de ahora. Rut navegó muy bien el primer día y acertó casi siempre en la lectura del campo, con resultados que son prometedores de cara a sus futuros compromisos en el G2 catalán. El viento oscilante y más noble del sábado dio alas a muchos regatistas que el viernes habían sufrido, y eso hizo más difícil ser regular en esa segunda jornada, pero aún y así (además de un injusto DSQ por un cuestionable sistema de penalización), Rut consiguió clasificarse en el Grupo Plata y acabar 212º de la general!
Y mientras tanto, el pequeñísimo Pol corrió todas las regatas del primer día y, el segundo, en la que fue la prueba más dura por la intensidad de 18 a 22 kts. ni dudó en salir al agua y disputar toda la manga. Se clasificó en el Grupo Bronce en su primer regata fuera de Cataluña, y esperamos que vengan muchas muchas más en el futuro de este pequeño valiente.
Enhorabuena chicos, y gracias a los padres que pudieron acompañarnos y disfrutar de este evento con nosotros. Despedida para unos, y para otros… ¡Será hasta la próxima!
Resultados (330 barcos)
1º – Aina Colom (CN S’Arenal)
12º – Edu Ferrer
28º – Max Urquizu
196º – Ignacio Martí
212º – Rut Fernández
317º – Pol Fernández
Resultados completos